Ekoideas, un comercio responsable

Ekoideas promueve el consumo responsable desde sus inicios. Uno de los objetivos de la tienda es ofrecer productos naturales en sintonía con la conservación del medio ambiente y la igualdad social. En este sentido, Ekoideas trabaja con fabricantes y artesanos de productos naturales de todo el mundo elaborados con criterios ecológicos. En ekoideas puedes encontrar:

PRODUCTOS BIODEGRADABLES

Son todos aquellos productos que se descomponen de forma natural (debido a la acción de agentes biológicos, como plantas, animales, microorganismos y hongos) bajo condiciones ambientales naturales.

Vajilla biodegradable Bambú Veneerware.
Vajilla biodegradable Bambú Veneerware.

Son biodegradables los productos fabricados con madera, esparto, algodón, lana, bambú, cartón, papel, caña, enea, látex natural, seda, cosmética natural, plástico ecológico, etc. siempre y cuando no contengan aditivos tóxicos o sustancias químicas.

PRODUCTOS ECOFRIENDLY

Se trata de los productos que repercuten poco o nada en el medio ambiente y deben estar regulados por una Eco-etiqueta. Es decir, si un producto clama que es 100% reciclable pero no esta regulado por una eco-etiqueta, probablemente no lo sea.

Cargadores solares Port.
Cargadores solares Port.

En cierto modo, ecofrienly es una denominación más utilizada en el “marketing verde” y sirve, sobretodo, para señalar aquellos productos, bienes o servicios que son respetuosos con el medio natural.

PRODUCTOS NATURALES

En ekoideas llamamos productos naturales a todos aquellos elaborados de forma tradicional (artesanía, orfebrería, etc) con materiales de la zona o región donde se elaboran y que contribuyen a la sostenibilidad, a la conservación de la tradición o cultura local y a la protección del patrimonio natural.

Moisés artesano de mimbre natural.
El mimbre, el esparto, la enea, la utilizan los artesanos para conseguir piezas únicas como este moisés de mimbre.

PRODUCTOS ORGÁNICOS

En los productos orgánicos no se emplean materias de síntesis química. Están libres de metales pesados y de componentes artificiales. Su origen nunca puede ser o estar ligado a un Organismo genéticamente Modificado (OGM). Lana pura, algodón orgánico, seda natural, lino, látex ecológico, fibra de coco, crin de caballo, lana de yak, incienso natural, bambú ecológico, madera maciza o mimbre son algunos ejemplos de productos orgánicos.

Los juegos de cama de Koko Klim o Fox Fibre están todos hechos con materiales orgánicos como el algodón, el lino, etc.
Los juegos de cama de Koko Klim o Fox Fibre están todos hechos con materiales orgánicos como el algodón, el lino, etc.

Este sistema de producción preserva y ayuda a recuperar el medio ambiente y la biodiversidad. En el caso de los textiles se considera que son orgánicos si se obtienen con un porcentaje mínimo de fibras procedentes de la agricultura ecológica (del 70 al 95%).

PRODUCTOS RECICLADOS Y PRODUCTOS RECICLABLES

Los productos reciclados son aquellos que se obtienen de los desechos de otros productos que han finalizado su vida útil. Con esta acción se evita el consumo de una nueva materia prima y se reduce la contaminación y el uso de energía.

Las libretas Zap Book son un claro ejemplo de material reciclado.
Las libretas Zap Book son un claro ejemplo de material reciclado.

Los materiales reciclables incluyen varios tipos de vidrio, papel, metal, plástico, telas y componentes electrónicos. En muchos casos no es posible llevar a cabo un reciclaje en el sentido estricto debido a la dificultad o coste del proceso.

Los depósitos de recogida de agua de lluvia de ekoideas estan fabricados con plástico reciclable al 100%.
Los depósitos de recogida de agua de lluvia de ekoideas estan fabricados con plástico reciclable al 100%.

Los productos reciclables son los que desde su idea original hasta su fabricación se basan en que serán reutilizados -uno o todos sus componentes- al final de su vida útil. En su elaboración se acostumbran a utilizar monomateriales (mayor sencillez en el proceso de reciclaje), se eliminan las sustancias tóxicas, se emplean materiales compatibles y se identifican los materiales difíciles de reconocer mediante códigos.

PRODUCTOS DE COMERCIO JUSTO

Estos productos se comercializan bajo los estándares internacionales del Comercio Justo y van acompañados por el sello Fairtrade. Los promotores del Comercio Justo son la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organizaciones no gubernamentales (ONGs) y movimientos sociales. El Comercio Justo puede ser considerado una versión humanista del comercio libre.

El látex de los colchones de Prolana y Dormiente se obtiene con criterios de Comercio Justo.
El látex de los colchones de Prolana y Dormiente se obtiene con criterios de Comercio Justo.

Para finalizar, solamente recordaremos que uno de los ejes del consumo responsable es el «mantra» de las 4 R: “Reducir, reutilizar, reciclar y recuperar”.

Más información en www.ekoideas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.