Dormiente, pioneros del descanso natural

La fabrica de Dormiente en Hesse, Alemania.
La fabrica de Dormiente en Hesse, Alemania.

Dormiente es una marca alemana de descanso natural que fabrica colchones saludables con alto nivel de confort y calidad a partir de materiales naturales. Fundada en 1988 por dos biólogos germanos, Rainer Oldiges y Rüdiger Planker, Dormiente centra su producción en la fabrica de Hesse (Alemania), siendo la marca europea pionera en la fabricación de colchones ecológicos. En todo el proceso de fabricación, Dormiente combina de manera constructiva el conocimiento biomédico con las ventajas técnicas de las materias primas. Dormiente fabrica colchones naturales infantiles y colchones naturales para adultos, que en España sólo encontrarás en ekoideas.com.

Dormiente_1

Dormiente ofrece todo lo mejor que un sueño saludable podría requerir. Sus colchones ofrecen apoyo en la columna vertebral gracias al ajuste de la forma del cuerpo en todas las posiciones de dormir, de tal manera que no hay carga de presión en los discos intervertebrales (conexiones móviles en la columna vertebral). El látex 100% natural, utilizado como base del colchón, es el mejor material que existe para este propósito debido a su alto grado de elasticidad, que no puede ser igualada por ningún núcleo de muelles de metal o espuma sintética, independientemente de la tecnología con la que se ha fabricado.

CUALIDADES ORTOPÉDICAS

Los colchones naturales Dormiente cuentan con todas las cualidades del mejor colchón natural. Un núcleo elástico de látex 100% natural, solo o combinado con otras materiales de origen natural, y una funda exterior de algodón orgánico. Los colchones de látex natural de Dormiente no contienen -a diferencia de los colchones de muelles- partes metálicas. Este hecho se traduce en una neutralidad electro-biológica que repercute en un sueño sano y tranquilo en la Era de la contaminación electromagnética y la radiación. Los campos electromagnéticos no existen en un colchón de látex natural, de este modo, se evita poner al cuerpo en un estado de estrés permanente. Los campos electromagnéticos pueden causar insomnio, dolores de cabeza, aumento de los sudores nocturnos y, en el peor de los casos, arritmia cardiaca.

Dormiente_2

Una parte importante del trabajo de Dormiente esta enfocado al modo de ofrecer alternativas saludables a personas que sufren alergias (como por ejemplo Sensibilidad Química Múltiple). Actualmente, un 20% de de la población europea se ve afectada por reacciones alérgicas. Dormiente aborda las necesidades de las personas alérgicas: edredones, cojines, almohadas o colchones lavables, todos de origen natural.

MATERIALES

Todos los materiales que utiliza Dormiente son renovables y están estrictamente controlados desde su origen. El látex es 100% natural, el algodón proviene de agricultura ecológica controlada, la fibra de coco, el crin de caballo, o la lana de oveja son sometidos a estrictos controles de calidad para asegurar que no incluyen químicos ni tóxicos de ningún tipo.

NATURLATEX_380Látex natural: el látex natural se extrae de la resina de los árboles del caucho (Hevea brasiliensis). Este árbol se encuentra principalmente en el sudeste de Asia, pero también se ha extendido a otras regiones tropicales de nuestro planeta. En la cosecha, la corteza del árbol de caucho se corta en forma de arco. Así, la leche de látex puede salir y recogerse en pequeños cubos. El caucho natural es una materia prima renovable (el caucho sintético se deriva de petróleo en crudo). La recolección del caucho natural se hace a mano, de forma ecológica y sostenible. En el procesado del caucho natural, el consumo de energía es mucho menor (alrededor del 10-15% menos) en comparación con el látex sintético. El látex natural está libre de disolventes, CFC y sustancias químicas cancerígenas. Además, tiene un alto punto de elasticidad y es transpirable gracias a sus millones de pequeñas cámaras de aire. Dormiente evita que el látex pueda causar alergias gracias a su minucioso proceso de lavado con el que consiguen retirar todas las impurezas que pueden ser causantes de las mismas. Sólo así Dormiente consigue un látex 100% ecológico.

baumwolle_380_01Algodón ecológico: El algodón se cultiva en todo el mundo como un recurso renovable. Lamentablemente, el algodón es el producto agrícola que más pesticidas, fertilizantes, reguladores del crecimiento y defoliantes recibe. En Dormiente, el algodón orgánico proviene de un cultivo biológico rigurosamente controlado. Éste crece sin el uso de fertilizantes, pesticidas o defoliantes. En el tratamiento ulterior no se utilizan herramientas o métodos que puedan transferir toxinas u otros contaminantes. El cultivo del algodón ecológico es en rotación por lo que se produce en ciertos intervalos de tiempo para que el suelo mantenga su ciclo natural y el equilibrio biológico.

SCHAF_im_Schnee_03Lana virgen: La lana tiene una propiedades termoreguladoras: absorbe la humedad hacia el interior de la fibra, dejando la superficie seca. Por ejemplo, un edredón de lana virgen puede contener hasta un 33% de agua respecto a su peso en seco sin que por ello te sientas mojado. La lana tiene una elevada elasticidad y resistencia, incluso destaca por sus cualidades ignífugas. La lana nueva tiene capacidad de auto limpieza debido a la estructura de sus fibras: la unión de las mismas evita la carga electrostática de la humedad; la suciedad no penetra profundamente en la fibra y es fácilmente extraíble. La lana virgen debería, si es posible, siempre lavarse a mano. La lana, por último, absorbe los olores, secretando a cambio siempre un olor neutro y fresco.

latexierter_kokos_380_01Fibra de coco: la fibra de coco tiene la vida útil más larga de todas las fibras naturales. Se extrae de las almohadillas de fibra de coco. Las plantas y frutos maduros tienen una mayor proporción de madera y se utiliza como relleno para colchones y tapicería. Antes de la transformación, las fibras se limpian, sumergiéndolas en agua de mar y luego secándose al sol. Las fibras se ordenan según su color y grosor. El resultado final son unas fibras con un 45% de lignina y, aproximadamente, un 44% de celulosa. Por tanto, las fibras son muy elásticas y firmes. Estas fibras repelen infecciones fúngicas y bacterianas y pueden aguantar meses húmedas sin descomponerse. Las fibras de coco también son aislantes, fono-absorbentes, antiestáticas y resistentes al fuego. Con todo ello se consigue que el núcleo de un colchón hecho de fibras de coco sea transpirable y regule la humedad.

pferde_380Crin de caballo: es el pelo de la cola del caballo y se utiliza para acolchar y rellenar los colchones. Dormiente compra el crin de caballo a países sudamericanos como Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina. También consigue pelo de cola de caballo en Mongolia. La materia prima se lava en el país de origen durante 2 horas con agua caliente a 120ºC. El cabello equino se purifica de nuevo con máquinas especiales para, posteriormente, ser hilado en forma de hebras. Después de este proceso, se trata de nuevo con vapor de agua, de manera que los pelos terminan por desinfectarse. Sigue una fase de secado de aproximadamente 90 minutos a 100ºC en una cámara especial para el procesamiento adecuado. En todo este proceso solo se utiliza vapor de agua, sin que sean necesarios aditivos tóxicos o similares. De este modo, Dormiente consigue un crin de caballo natural altamente resistente y con propiedades reguladoras de la humedad. De hecho, el crin de caballo tiene efecto higroscópico, es decir, puede albergar hasta el 25% de su propio peso en humedad sin sentirse húmedo.

Dormiente_4

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL

Como ya hemos mencionado en este artículo, una de las características del fabricante Dormiente es que siempre obtiene sus materias primas bajo estrictos principios de responsabilidad social y empresarial. No hay material natural que no se haya conseguido conforme a los estándares del Comercio Justo. Con esta marca alemana los productores de algodón ecológico, caucho natural, lana virgen, etc. reciben retribuciones justas y dignas. Además, diferentes organismos certifican que en el proceso de obtención de materiales ningún trabajador/a ha sido esclavizado o que ningún niño/a ha sido explotado. Con esta acción, Dormiente protege a los productores y consumidores desfavorecidos, promoviendo condiciones de comercio más justas y capacitando a los productores para combatir la pobreza, fortalecer su posición y tener un mayor control sobre sus vidas.

Tal es la responsabilidad empresarial de Dormiente que el fabricante alemán fue uno de los impulsores del sello de calidad QUL, una asociación alemana que establece y certifica el control de calidad y la seguridad del medio ambiente en el procesamiento del látex natural. Desde 1997, la QUL asigna el sello de calidad o el certificado a los productos naturales de látex después de un análisis cuidadoso y extenso en un laboratorio según las exigentes directrices que marca esta asociación.

En España, los colchones naturales Dormiente sólo los encontrarás en ekoideas.com.

Más información en www.ekoideas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.