Alternativas al plástico

El plástico es uno de los más notables contaminantes de la tierra y del océano, por eso un consumo sostenible y responsable pasa por rechazar los productos de fabricados a partir de este derivado del petróleo. En ekoideas conocemos los perjuicios que causa el uso indiscriminado de este material sintético nocivo. Por este motivo, los productos que puedes encontrar en nuestra tienda online están fabricados con materiales alternativos o son polímeros reciclados y reciclables.

Que-es-la-isla-de-basura-1
Esta botella de plástico tardará cientos de años en degradarse por completo.

Un producto de plástico ocasiona contaminación en todas las etapas su existencia.Y es que el plástico tarda hasta mil años en degradarse e «integrarse» en la naturaleza. Además, el reciclaje de los plásticos es ineficiente y costoso, por lo que no se reduce la producción de plástico nuevo. Por ejemplo, los platos, vasos y cubiertos desechables; las botellas de agua y refresco; y las bolsas de plástico son la mayor fuente de basura no biodegradable de nuestro planeta.

Los plásticos contienen sustancias que actúan en nuestro organismo como disruptores hormonales que interfieren en las funciones de nuestro sistema hormonal. Esto puede causar alteraciones (a las que son más sensibles fetos y niños), sobre todo los plásticos que contienen Ftalatos (hacen flexible los plásticos) o Bisfenol A (componente del policarbonato, envases de comidas, latas, etc).

En contacto con los alimentos una parte pasa inevitablemente a ellos. En la cocina deberíamos anularlos, o al menos no deberíamos calentar alimentos en ellos, ni tampoco poner comida caliente, grasas, líquidos o ácidos. Además hay que tener en cuenta que el más inestable de todos es el film de cocina. El polipropileno es el único plástico recomendado por la OMS que puede estar en contacto con alimentos por su estabilidad (tanto en contacto con ácidos como alcalinos) y por su resistencia al calor.

Podemos contribuir a  la solución del problema remplazando los productos de plástico por otros biodegradables. Por ejemplo:

1.- El Vidrio

El vidrio está fabricado básicamente con sílice, cal y sosa. Es un material inerte y no poroso. Es altamente sostenible, ya que permite su elaboración y reelaboración de forma reiterada, lo que lo convierte en un material que puede ser reciclado al 100%, con el empleo de poca energía y recursos. Su naturalidad y durabilidad lo convierten en un material de vida útil casi infinita.

• Botella de vidrio Retap: hechas de vidrio irrompible evitan que malgastes dinero comprando agua embotellada ya que son rellenables tantas veces como quieras. El tapón es de silicona, otro material alternativo al plástico.
Botella de vidrio Retap: hechas de vidrio irrompible evitan que malgastes dinero comprando agua embotellada ya que son rellenables tantas veces como quieras. El tapón es de silicona, otro material alternativo al plástico.

2.- La Silicona

La mayor parte de las siliconas empleadas en productos domésticos están hechas a base de silicio (arenisca), un elemento que constituye nada menos que el 28% de la corteza terrestre, pero que no se encuentra en su forma pura, sino como dióxido de silicio (arena común y arcilla). Las siliconas son inertes (no proliferan virus y bacterias en ellas) y estables a temperaturas muy altas o muy bajas (no se derriten y por eso se usan como moldes en cocina). Cuando elijamos un utensilio de silicona debemos asegurarnos de que los colorantes no son tóxicos.

• Porta-velas Mod Flame: como decíamos, la silicona resiste altas temperaturas. Este portavelas de la marca Royal VKB es el mejor ejemplo: imita la forma de una pequeña lampara con un hueco en el interior para poner una vela.
Porta-velas Mod Flame: como decíamos, la silicona resiste altas temperaturas. Este portavelas de la marca Royal VKB es el mejor ejemplo: imita la forma de una pequeña lampara con un hueco en el interior para poner una vela.

3.- El Acero inoxidable

El acero inoxidable es una aleación de elevada resistencia a la corrosión con propiedades higiénicas y estéticas. El acero inoxidable es bastante estable en contacto con los alimentos. La superficie del acero inoxidable es compacta con cualidades de resistencia elevadas. El uso del acero inoxidable garantiza la conservación de todas las propiedades organolépticas ( sabor, olor, color, etc) de los alimentos. El mejor acero para uso alimentario es el acero 304, también conocido como 18/8 (18% Cromo que le da la dureza, y 8% Niquel que le otorga la incorruptibilidad).

• Fiambreras Inox A Slice of Green: estas fiambreras están fabricadas libres de sustancias nocivas como el BPA, el PVC, el plomo, los ftalatos, etc.
Fiambreras Inox A Slice of Green: estas fiambreras están fabricadas libres de sustancias nocivas como el BPA, el PVC, el plomo, los ftalatos, etc.
• Botella de acero inoxidable Greenway: sin BPA ni pfalatos. no disuelven ningún tipo de sustancia en el agua.
Botella de acero inoxidable Greenyway: sin BPA ni pfalatos. No disuelven ningún tipo de sustancia en el agua.

4.- La Madera, el Bambú y el Corcho

Estos tres elementos no dejan huella en los alimentos ni en el medio ambiente. Son de origen vegetal y de un balance ecológico muy elevado. El bambú empezó utilizándose en la fabricación de tablas de corte, cucharas y espátulas. Actualmente, puedes encontrarlo en todo tipo de utensilios para la cocina y la mesa: cubiertos, vasos, platos, boles… Hay muchos estudios sobre las propiedades higiénicas de la madera, que confirman que es tan buena como otros materiales en contacto con alimentos. Diversas caracterizaciones de la madera de tablas de cortar, encimeras, palets, etc. destacan su efecto bactericida por “inhibición física”. El corcho es el material más «delicado» de los tres. El corcho, a parte de su uso alimentario (tapones) se utiliza en la fabricación de objetos decorativos y prácticos. También tiene propiedades hipoalergénicas.

• Cepillo de dientes de madera Redecker: Fabricado de madera sin ningún tipo de tratanientas (barnices, etc.) es un producto artesanal de calidad, muy útil y duradero.
Cepillo de dientes de madera Redecker: Fabricado de madera sin ningún tipo de trataniento (barnices) es un producto artesanal de calidad, muy útil y duradero.
• Vajilla de bambú Bambu Veneerware: fabricada en bambú orgánico certificado, un material renovable y biodegradable. Después de su vida útil se descompone totalmente en seis meses.
Vajilla de bambú Bambu Veneerware: fabricada en bambú orgánico certificado, un material renovable y biodegradable. Después de su vida útil se descompone totalmente en seis meses.
• Botellero de corcho Bottle Island: fabricado en corcho es práctico, natural y decorativo es perfecto para colocarlo en la cocina, sobre un armario o sobre la mesa.
Botellero de corcho Bottle Island: fabricado en corcho es práctico, natural y decorativo es perfecto para colocarlo en la cocina, sobre un armario o sobre la mesa.

5.- Caucho natural vulcanizado (látex)

Antes que nada hay que diferenciar entre el caucho natural (surge como una emulsión lechosa en la savia de varias plantas) y el caucho sintético (derivado del petrolio). El caucho natural, conocido popularmente como látex, al igual que la resina, tiene propiedades hipoalergénicas y antibacterianas. Encontramos caucho en algunos utensilios de cocina pero, sobretodo a nivel doméstico, en la fabricación de colchones y almohadas.

• Almohada rellena de copos de látex: el fabricante alemán Baumberger nos ofrece esta alternativa natural formada por copos de látex hechos de espuma de látex 100% natural.
Almohada rellena de copos de látex: el fabricante alemán Baumberger nos ofrece esta alternativa natural formada por copos de látex hechos de espuma de látex 100% natural.

Más información en www.ekoideas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.