Una casa sana que cuida tu salud

Vivir en una casa sana nos protege de muchos peligros que a veces somos incapaces de detectar. A la larga, estos perjuicios pueden desembocar en trastornos del sueño, hipersensibilidades, cansancio crónico, dolores de cabeza, o simple malestar. En un mundo dominado por aparatos electrónicos y elementos químicos, cada vez son más las personas que optan por vivir en una casa sana y ecológica para gozar de buena salud y vivir en consonancia con la naturaleza.

En ekoideas encontrarás los elementos necesarios para vivir en una casa sana donde reine el bienestar.
En ekoideas encontrarás los elementos necesarios para vivir en una casa sana donde reine el bienestar.

Por eso, en un hogar, el aire, el ambiente, la iluminación, los ruidos, las ondas electromagnéticas, el mobiliario -y su distribución- o los productos de limpieza y utensilios que usamos pueden ser los causantes de alteraciones en nuestros metabolismos que incluso, a la larga, llegan a afectar a nuestro carácter o forma de ser. Algunos expertos aseguran que en una casa podemos llegar a convivir con más de 5.000 elementos químicos diferentes. En este articulo de El Blog de Ekoideas os dejamos algunos consejos para que empecéis a «ordenar» vuestro hogar del modo más natural posible.

AIRE LIMPIO

Estamos acostumbrados a vivir y trabajar en espacios cerrados, propensos a acumular polvo, causante de alergias y otras afectaciones. Por eso es importante ventilar las estancias al menos diez minutos al día para que el aire se renueve. De esta manera, se reduce la concentración de Compuestos Orgáicos Volátiles (COV), que son emitidos sobre todo por muebles de madera aglomerada o contrachapada, alfombras y tejidos sintéticos o pinturas y materiales plásticos.

Una ayuda complementaria es la utilización de plantas purificadoras de aire que sirven para renovar el ambiente. Estas plantas son capaces de absorber sustancias químicas volátiles, ayudan a disminuir el polvo, regulan la temperatura y humedad y producen oxigeno. La NASA realizó una clasificación de las plantas que más y mejor ayudan a mantener un ambiente sano en casa, es la siguiente:

10 Plantas Purificadoras

Otra opción son los purificadores de aire electrónicos con los que conseguiremos limpiar de partículas el aire que respiramos en nuestro hogar. En el mercado podemos encontrarlos a partir de 50 €.

Por otra parte, si tenemos aparatos de aire acondicionado, estufas de aire caliente u otros electrodomésticos con filtros es primordial que mantengamos limpios todos sus componentes ya que pueden ser caldo de cultivo de bacterias y ácaros, principales causantes de alergias y enfermedades respiratorias.

ILUMINACIÓN NATURAL Y SIN RUIDO

Para disponer de una iluminación natural correcta, las ventanas de la casa deben ser amplias para que entre la luz y, a poder ser, estar hechas con marcos de madera. Las cortinas deben dejar pasar la luz del sol y las más indicadas son las de fibras naturales de colores pasteles. En cuanto a la iluminación artificial, ésta debe ser tenue.

screen-capture-1
Iluminación interior con la lámpara Due Sorelle, hecha artesanalmente con materiales naturales como el mimbre. Puedes encontrarla en ekoideas.

Por su lado, la contaminación acústica es otro factor que afecta al bienestar en el interior de nuestras casas. El ruido puede provocar efectos psicológicos negativos y otros efectos fisiopatológicos y en casos más graves daños severos en los pabellones auditivos. Por este motivo debemos tomar las medidas necesarias para evitar que los estruendos de la calle penetren en la vivienda como usar doble acristalamiento en las ventanas. También se pueden aislar las paredes de forma ecológica utilizando simplemente corcho.

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y AHORRO DE ENERGÍA

Este es un apartado al que poca gente le presta atención pero, sin duda, los Campos Electro-Magnéticos (CEM) son de los factores mayor malestar pueden llegar a causar en un hogar.

Electrodomésticos como la televisión, el DVD, o el ordenador deben desenchufarse cuando no se usen. Si hemos optado por tener un microondas en la cocina lo mejor es mantenernos alejados cuando esté en funcionamiento. Por la noche es recomendable apagar el WiFi (o sustituir la red inalámbrica por cable o adaptadores PLCs).

En el dormitorio no debe haber ningún aparato eléctrico (ordenadores, tabletas, aparatos de gimnasia, televisores, etc) y la cama debe estar alejada de fuentes de radiación como enchufes o regletas debajo de la cama. Tampoco es recomendable dejar el móvil en la mesilla de noche o tener un teléfono inalámbrico.

La cama de madera sin elementos metálicos Fustaforma constituye un entorno sano y libre de electricidad estática, aislándonos de los posibles campos electromagnéticos.
La cama de madera sin elementos metálicos Fustaforma constituye un entorno sano y libre de electricidad estática, aislándonos de los posibles campos electromagnéticos.

Pero para evitar completamente los CEM (incluso los terrestres) durante el sueño, debes optar por camas de madera sin elementos metálicos como las hechas a mano por los carpinteros de Fustaforma o colchones naturales ideados para alcanzar la neutralidad electromagnética. En ekoideas trabajamos con tres referentes alemanes del descanso naturalDormiente, Prolana y Baumberger, que certifican dicha neutralidad. Un paso más allá son los colchones para alérgicos con los que además de conseguir neutralidad electromagnética, tendremos un colchón a prueba de alergias.

Los colchones naturales son hipoalergénicos y nos garantizan un electromagnetismo nulo.
Los colchones naturales son hipoalergénicos y nos garantizan un electromagnetismo nulo.

Con estos consejos no solo evitaremos los CEM, también ahorraremos energía. En este sentido, influirá en el gasto energético los materiales de construcción y aislamiento de la vivienda, la cantidad de electrodomésticos enchufados o el clima en el que se encuentre. Podemos minimizar el gasto reduciendo el uso del lavavajillas o, en verano, por ejemplo, podemos ducharnos con agua fría. También puedes ahorrar agua usando temporizadores de ducha o recuperando la lluvia con depósitos de recogida de agua de lluvia.

Con los cargadores solares puedes recargar tus dispositivos móviles sin la necesidad de enchufarte a la red.
Con los cargadores solares puedes recargar tus dispositivos móviles sin la necesidad de enchufarte a la red.

Si queremos ahorrar unos euros al año podemos optar por cargadores solares para nuestros dispositivos móbiles y tabletas. Con estos artilugios recargaremos sin necesidad de enchufarnos a la red. Además, algunos de los cargadores solares que encontrarás en ekoideas están fabricados con biomateriales y son portátiles por lo que podremos usarlos siempre que haya luz solar.

En este sentido, puedes optar también por electrodomésticos de bajo consumo, diseñados para minimizar el gasto obteniendo los mismo resultados que con un electrodoméstico convencional. Puedes consultar algunos modelos de ekoideas en este enlace.

MUEBLES ECOLÓGICOS

Los muebles son un elemento clave para conseguir que nuestro hogar sea lo más sano y natural posible. Para evitar los Compuestos Orgánicos Volátiles, es recomendable elegir muebles y objetos de madera maciza, que hayan sido acabados con barnices naturales al aceite o al agua, en lugar de barnices con disolventes.

Sillas de fabricación artesanal con acabados naturales de venta en ekoideas.
Sillas de fabricación artesanal con acabados naturales de venta en ekoideas.

Los muebles, como decimos, deben ser de maderas macizas (pino, haya, chopo, hevea, roble, etc) o elementos naturales como el mimbre, el esparto o el bambú, a poder ser sin tratamientos químicos y si están tapizados, éstos deben ser textiles naturales como el algodón orgánico.

En cuánto al dormitorio, las sábanas, edredones, fundas nórdicas, mantas o almohadas deben estar fabricadas con fibras 100% naturales que no contengan químicos. Y, como decíamos anteriormente, optar por camas de madera natural y colchones ecológicos.

Juego de cama funda nórdica de lino Natural, también disponible en ekoideas.
Juego de cama funda nórdica de lino Natural, también disponible en ekoideas.

En la cocina puedes apostar por utensilios naturales hechos de madera, rehusando el plástico y sus derivados. En la mesa incluso puedes comer con vajillas ecológicas como las de bambú que además son biodegradables.

Elementos de bambú para cocina y mesa.
Elementos de bambú para cocina y mesa.

Para cocinar te recomendamos utilizar sartenes ecológicas como Green Pan o De Buyer. Estas sartenes te garantizan que mientras cueces tus alimentos ningún elemento químico impregnará tu comida ya que están fabricadas con materiales inocuos para tu salud.

Otro elemento del que podemos estar agradecidos son los filtros de agua para grifos que reducen el consumo y la presencia de los componentes del cloro. Para almacenar el agua es muy importante evitar las botellas de plástico PET y utilizar vidrio o acero inoxidable sin BPA.

botellas_2
Botellas ecológicas Retap (vidrio) y Greenyway (acero inoxidable), libres de BPA.

En ekoideas te recomendamos dos modelos: las botellas de vidrio de borisilicato Retap y las botellas de acero inoxidable 301 Greenyway. Ambos modelos están libres de BPA (ftalatos, plomo, níquel, etc). También podemos optar por botellas de terracota, igualmente libres de químicos y de aspecto más rústico.

LIMPIEZA ECOLÓGICA

Tan importante como los puntos anteriores es éste, en el que hablaremos de la limpieza del hogar de forma natural. Una casa limpia y ordenada es sinónimo de bienestar, por eso debemos dedicarle el tiempo necesario. Es importante sacar el polvo concienzudamente (recomendamos pasar el aspirador o utilizar bayetas de microfibra). Usar productos con altas concentraciones de químicos (lejía, amoniaco, detergentes, etc) no solo perjudica nuestra casa sino también al medio ambiente.

Los productos de limpieza Ecover se fabrican con ingredientes de origen natural.
Los productos de limpieza Ecover se fabrican con ingredientes de origen natural.

Desde ekoideas te proponemos productos respetuosos con la naturaleza que incluso limpian más y mejor. Se trata de los productos Ecover, una marca belga de reconocido prestigio especializada en la fabricación de productos de limpieza ecológicos para el hogar a partir de ingredientes de origen natural.

Tener una casa un poco más sana, natural y ecológica puede ser una realidad si aplicamos pequeños cambios en nuestro estilo de vida.

Más información en www.ekoideas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.