Tronas ecológicas artesanales de tradición popular

Un modo sano y seguro de dar de comer a nuestro bebé o tener a nuestro hijo sentado a la mesa con nosotros es utilizar tronas ecológicas artesanales de tradición popular. En ekoideas somos conscientes de ello y por eso tenemos en nuestro catálogo algunos modelos de tronas ecológicas fabricadas artesanalmente en madera natural inspiradas en el mobiliario popular o etnológico Mediterráneo que han servido a multitud de generaciones porque son la herramienta perfecta para sentar a los niños en las difíciles horas de las comidas.

Tronas ecológicas de madera con bandeja desmontable.
Trona ecológica de madera con bandeja desmontable.

Las tronas ecológicas de las que hablamos son de clara inspiración latina, con estructura de madera y ensilladas a mano con enea natural. Estas tronas, tanto por estética como por sus materiales de fabricación, son la mejor alternativa ecológica a otras tronas del mercado fabricadas en plástico (PVC), acero pintado, aluminio, etc.

Además, su fabricación es de origen local por lo que se reducen los costes de producción y transporte, a la vez que se desarrolla la economía de la zona, en este caso, L’Olleria (Valencia), un lugar con larga tradición en la fabricación artesanal de muebles a partir de materiales locales como la enea, el mimbre, el pino, el chopo, etc. Las tronas ecológicas de ekoideas están elaboradas por los artesanos de Casa Constante, taller fundado en 1914.

Tronas ecológicas de madera de chopo o pino.
Trona ecológica de madera de chopo o pino.

Las maderas que se utilizan en la fabricación de las tronas ecológicas son las auténticas de la zona como el pino o el chopo. El chopo es una madera de las denominadas blandas, nos ofrece una blancura natural que no requiere de tratamientos químicos, es resistente y ligero. Además, tiene una textura fina y uniforme que admite tintes y barnices, ofreciendo excelentes calidades en sus acabados. Desde el punto de vista medioambiental el chopo es un producto forestal renovable, procedente de cultivos que, generalmente, se efectúan en las riberas de la mayoría de los ríos españoles.

Tronas ecológicas de madera disponible en azul, blanco o rojo.
Trona ecológica de madera disponible en azul, blanco o rojo.

Por su parte, el pino es un recurso abundante del que se obtiene una madera semidura fácilmente transformable, de color claro que admite todo tipo de tintes y pinturas. Este tipo de pino salvaje mediterráneo es suave y duradero y se utiliza en la fabricación de infinidad de muebles.

Finalmente, sobre la enea podemos decir que es una planta que crece con facilidad en prácticamente todos los humedales de la Cuenca Mediterránea. En verano se corta y se deja secar para después utilizarla trenzada o tejida para la fabricación de asientos de sillas, fundas de garrafas, etc.

Contradictoriamente, podríamos pensar que un producto de estas características podría ser algo prohibitivo por su elevado precio, pero nada más lejos de la realidad, ya que las tronas ecológicas de ekoideas salen a partir de los 65 euros. Por ello, antes de optar por una trona de plástico recomendamos el uso de tronas de madera fabricadas artesanalmente en talleres españoles.

Más información en ekoideas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.