Muebles naturales para una casa saludable

Cada vez son más la empresas, diseñadores o artesanos dedicados a la creación de muebles u objetos de decoración que deciden ofrecer una alternativa realmente ecológica. Estos muebles y objetos tienen un denominador común: son más saludables que los convencionales porque están construidos y tratados con materiales biodegradables y sanos que no dañan al planeta o a las personas. Los muebles naturales son la mejor opción para conseguir que nuestra casa sea 100% saludable. En ekoideas tenemos un amplio catálogo de sillas, mesas, sofás, sillones, lámparas y otros objetos de decoración ecológicos que puedes conocer en esta nueva entrada de nuestro blog.

screen-capture-15
Una casa con muebles ecológicos es una casa saludable.

Generalmente, los muebles naturales fabricados con materiales ecológicos necesitan una certificación que indique que realmente son sostenibles y que su impacto ambiental es bajo. Por ejemplo, los sellos y las certificaciones que nos indican que las maderas son sostenibles garantizan la obtención de la materia prima bajo parámetros de protección y conservadurismo de los bosques, respetando los derechos de los trabajadores y con un proceso de producción económicamente viable. Los dos sellos más comunes de madera ecológica son FSC (Forest Stewardship Council) y PFEC (Asociación para la Certificación Española Forestal).

A continuación, puedes conocer diferentes modelos de muebles que encontrarás en ekoideas y los diferentes elementos con los que están fabricados:

• Sillas y mesas 

En nuestra tienda online encontrarás sillas y mesas fabricadas con materiales naturales. Además, contamos con modelos hechos artesanalmente en pequeños talleres locales. Si visitas nuestra sección de sillas y mesas verás la cantidad y variedad de modelos que ofrecemos. En ekoideas puedes encontrar sillas de madera como las fabricadas por MF en madera de pino macizo con certificación PFEC acabadas en madera pulida sin barnizar. También puedes encontrar la sillas galardonadas por su diseño como la de Josep Torres i Clavé, comercializada por Mobles 114, con estructura de madera de roble y el asiento y el respaldo de cuerdas naturales.

La silla Torres i Clavé, hecha en madera y cuerda.
La silla Torres i Clavé, hecha en madera y cuerda.

Mención a parte merecen los taburetes y sillas artesanales. Para fabricar muebles así se necesitan dos tipos de materia prima: la madera, con la que se formará la estructura, y la enea, con la que se tejerá el asiento. Estos modelos se trabajan enteramente a mano, particularidad que les otorga su aspecto tradicional y sencillo. A través de la compra de estos muebles tradicionales, apoyamos a su vez la supervivencia de los artesanos.

Taburete artesanal de tres patas con asiento de enea.
Taburete artesanal de tres patas con asiento de enea.

Dentro de la artesanía, tampoco podíamos dejar de mencionar los muebles naturales de Let’s Pause. Esta marca española construye muebles y objetos de decoración a partir de fibras vegetales y maderas de obtención local. Reconocerás los muebles de madera de Let’s Pause porque respetan al máximo las formas naturales de la propia madera sin ni siquiera tratarla.

screen-capture-5
Composición exterior con muebles Let’s Pause.

En cuanto a las mesas de madera certificada podemos destacar las del fabricante MF, quien utiliza pino local como materia prima. Sus muebles naturales tienen la particularidad que se fabrican en infinidad de medidas a unos precios muy competitivos, por lo que se pueden adaptar a cualquier tipo de espacio o rincón del hogar. También son aptas para negocios de hostelería combinadas con las sillas de la misma marca (ver foto). Estas mesas y sillas son completamente ecológicas, reciclables y de diseños sencillo pero atractivo.

Composición de sillas y mesas MF de madera natural con certificado PFEC.
Composición de sillas y mesas MF de madera natural con certificado PFEC.

Finalmente, en ekoideas, a parte de sillas fabricadas con materiales naturales, también encontrarás sillas fabricadas con materiales 100% ecológicos. En este sentido, puedes encontrar la silla Green diseñada por Mariscal o el taburete Flod, diseñado por Martín de Azúa y Gerard Moliné.

El tabuerte Flod, por su diseño vanguardista, es muy utilizada en hostelería.
El tabuerte Flod, por su diseño vanguardista, es muy utilizada en hostelería.

La silla tiene el asiento y el respaldo fabricado en polipropileno (un plástico reciclado, sin metales pesados ni BPA que se puede reciclar en su totalidad) y las patas de madera certificada. El taburete, en cambio, está hecho íntigramente con polietileno, el polimero más simple que existe por lo que su reciclaje es sencillo y no necesita a penas gasto energético. Ambos modelos son claros ejemplos de muebles 100% reciclables.

• Sofás y sillones

En la sección de sofás y sillones de la tienda de ekoideas aparecen nuevos elementos como el esparto o el ratán. Estos elementos son muy comunes en sus países de origen. Por ejemplo, el ratán es una palmera trepadora originaria de Malasia de la que se obtiene una madera tolerable a pinturas y barnices. Gracias a su gran flexibilidad permite a diseñadores y artesanos conseguir piezas únicas, en ocasiones casi simbólicas. Por su parte, el esparto es una fibra vegetal muy común en el sur de Europa o en centro América. Tejida con paciencia y esmero obtiene un resultado espectacular.

El sillón Fontal de Òscar Tusquets.
El sillón Fontal de Òscar Tusquets.

En este sentido, destacamos dos creaciones: el sillón Fontal hecho de ratán, diseñado por Òscar Tusquets y comercializado por Expormim, y el sofá de esparto Talamanca de la casa Let’s Pause. Este sofá tiene la peculiaridad de que al estar hecha de esparto, una fibra vegetal, puede variar de color. Así, a medida que pasan los días, el color verde se turna amarillo.

Cabe destacar en este apartado, finalmente, a un fabricante que cada vez tiene más adeptos por la originalidad de sus muebles: Karup. Su diseño nórdico y funcional está marcando tendencia a nivel global y sus muebles de madera maciza están presentes en casi una docena de países.

Sofá-cama de diseño nórdico Edge fabricado por Karup.
Sofá-cama de diseño nórdico Edge fabricado por Karup.

La madera que se usa en la fabricación de las estructuras de los sofás-cama de Karup es de origen sostenible con certificado FSC y los acabados son 100% naturales con barnices al agua o con la madera, simplemente, sin tratar. Los futones que las acompañan son de policotton y, en ekoideas, puede encontrarse cada modelo en seis colores diferentes.

• Lámparas y luces

En el apartado de iluminación los materiales naturales que más destacan en la tienda de ekoideas son: la caña, el mimbre, el esparto y el hierro como elemento complementario. La caña, el mimbre y el esparto se utilizan para fabricar las mamparas de las lámparas y el hierro para los soportes, sujeciones y pies. En ekoideas trabajamos con la marca Let’s Pause que, como decíamos anteriormente, es un referente de artesanía y naturalidad.

Lámpara de sobremesa Figuera de Let's Pause.
Lámpara de sobremesa Figuera de Let’s Pause.

También puedes iluminar tu casa con velas naturales y aromáticas. Crean en un momento un ambiente íntimo y relajado. Son ideales para interior, terraza o jardín. En ekoideas tenemos algunos modelos fabricados artesanalmente por Cerabella, una empresa con más de 150 años de experiencia, y por Alternativa3, una empresa que distribuye productos de Comercio Justo.

• Objetos de decoración

Por último, los objetos de decoración son un elemento más que ayudará a distinguir nuestra casa ecológica. Disponer en nuestro hogar de objetos decorativos naturales es de disponer de un hogar sano. En ekoideas encontrarás todo tipo de muebles naturales complementarios como estanterias, alfombras, percheros, cabezales para camas, biombos, canapés y otros objetos ecológicos.

Perchero Ona de Mobles 114.
Perchero Ona de Mobles 114.

En esta sección vuelven a mandar las creaciones de Let’s Pause aunque también encontrarás estanterías y objetos originales de diferentes fabricantes siempre hechos a partir de materiales 100% naturales.

Estantería asimétrica de lineas sobrias y sencillas fabricada en madera certificada por MF.
Estantería asimétrica de lineas sobrias y sencillas fabricada en madera certificada por MF.

Recuerda que tener una casa ecológica con muebles naturales es sinónimo de tener una casa sana que cuida de ti y de los tuyos.

Más información en www.ekoideas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.