“Vuelta a las raíces”, un huerto urbano más tradicional

495942988_1280x720

Se acerca la primavera y a mucha gente le hace ilusión cultivar con sus propias manos las verduras que más tarde se comerán sentados a la mesa. Para conseguirlo no es necesario disponer de un huerto urbano muy sofisticado, pues podemos encontrar soluciones innovadoras y divertidas como los Kits de siembra “Vuelta a las raíces” de Gastrojardín que encontrarás en ekoideas.

Se trata de una propuesta de lo más ecológica y tradicional: un precioso saco de yute, sustrato natural y semillas vigorosas pacientemente escogidas. El cuidado, la paciencia y el respeto por la planta harán el resto. De hecho, desde Gastrojardín apuntan que “Vuelta a las Raíces es un reconocimiento a un tiempo en el que se vivía más despacio y cerca de la tierra”.

En el formato “Vuelta a las raíces”, Gastrojardín nos ofrece la posibilidad de cultivar cuatro tipos de hortalizas diferentes: tomate cherry, calabacín verde claro, pimiento de padrón y berenjena redonda. En todos los casos, las semillas son de polinización abierta por lo que la flor poliniza de forma natural, ya sea a través de los insectos, la lluvia primaveral o la brisa del viento.

El kit "Vuelta a las raíces" se presenta en un precioso saco de yute.
El kit «Vuelta a las raíces» se presenta en un precioso saco de yute.

El saco donde se siembran las semillas es de yute, un arbusto muy fibroso especialmente sensible a los ácidos, por lo que en contacto con la tierra tiende a degradarse de forma natural sin causar daños ecológicos. El sustrato también es natural y está enriquecido con humus de lombriz. No contiene químicos y dispone de unas propiedades excelentes para un rápido y enérgico crecimiento.

Dentro del saco lo encontraremos todo, incluso unas instrucciones de cultivo muy trabajadas y detalladas que nos retrotraen a tiempos pasados y nos ayudan a entender el sabio proceso de la siembra tradicional las características de cada una de las variedades que vamos a plantar.

Las instrucciones de aspecto vintage son muy completas y detalladas.
Las instrucciones de aspecto vintage son muy completas y detalladas.

Una vez comprado el kit de siembra, los pasos a seguir son muy simples:

  1. Prepara la maceta
  2. Añade el sustrato directamente sobre el saco de yute
  3. Riega con mucho cuidado para que la tierra esté ligeramente húmeda
  4. Añade las semillas y entiérralas superficialmente bajo una capa fina de sustrato. Vuelve a regar con delicadeza.

Una vez hemos preparado el saco de yute, lo colocamos en un espacio donde le dé el sol, cálido y lo regamos periódicamente para mantener el sustrato húmedo sin excedernos.

La germinación del Kit de siembra “Vuelta a las raíces” es rápida, verás como en menos de una semana aparecen los primeros brotes. Cuando la planta supere los 7 cm de alto y tenga de 2 a 4 hojas es momento de trasplantarla si queremos que se desarrollen en su plenitud.

Sin sacarla del saco de yute (recordemos que es una fibra natural biodegradable) la introducimos en una maceta o directamente la enterramos en el suelo. A partir de ahí, debemos seguir con una irrigación cuidadosa y la planta no dejará de crecer hasta que obtengamos nuestros primeros frutos.

En pocos días veremos como la planta ya ha germinado, entonces podremos ponerla en un macetero sin necesidad de sacarla del saco.
En pocos días veremos como la planta ya ha germinado, entonces podremos ponerla en un macetero sin necesidad de sacarla del saco.

Gastrojardín es una empresa cordobesa que trabaja con productos y productores 100% ecológicos. Además todos los elementos que componen los kits Gastrojardín son reciclables o reutilizables. En ekoideas, a parte de “Vuelta a las Raíces”, también puedes encontrar: la Jardinera Gurmet Aromáticas del Mediterráneo y la Jardinera Gurmet Aromáticas de la Toscana.

Más información en www.ekoideas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.