5 aplicaciones verdes y ecológicas para móviles (I)

Hoy en día, los teléfonos inteligentes, las tabletas y otros dispositivos móviles se han convertido en herramientas casi imprescindibles que nos ayudan en muchos ámbitos de nuestra vida, incluso a respetar y cuidar del medio ambiente. Los desarrolladores han puesto a nuestro alcance una gran cantidad de aplicaciones ecológicas que nos permiten mejorar nuestra relación con el entorno. En este primer artículo del blog de ekoideas hemos seleccionado algunas de las aplicaciones verdes más interesantes.

– Proyecto Pl@nt Net, para identificar todo tipo de plantas

screen-capture-5

Pl@nt Net es una herramienta para ayudar a identificar las plantas con imágenes que organizan en diferentes bases de datos. Pl@nt Net es un proyecto sin ánimo de lucro que tiene por objetivo ayudar al usuario a identificar especies botánicas de cualquier punto del planeta a través de las imágenes y descripciones que cuelgan otros usuarios. De este modo, son los propios usuarios los que van ampliando la base de datos mediante sus aportaciones. Actualmente, Pl@nt Net tiene identificadas sólo en Europa Occidental 6126 especies con cerca de 230.000 fotografías.

Puedes descargarla directamente desde la web de Pl@nt Net:

http://m.plantnet-project.org/

– CarbonTRACK, para reducir el gasto energético

screen-capture

Esta aplicación eco te permite ver en tiempo real y comparar -con otros periodos- la cantidad de energía que estás utilizando. Según los desarrolladores, CarbonTRACK te permite ahorrar hasta un 30% en las facturas de electricidad de tu hogar y hasta un 10% en las facturas de tu empresa.

Puedes descargarla directamente desde la web de CarbonTRACK:

http://carbontrack.com.au/

– Agenda EcoHuerto, para cultivar un huerto totalmente ecológico

agenda-ecohuerto-c891c5-h900

Esta aplicación desarrollada por Garden Droid solo está disponible para dispositivos Android y nos ofrece un buen número de sugerencias: días de riego, formas de reciclaje, cómo hacer los bancales, como usar el compostaje o cómo preparar tratamientos para las plantas de forma natural. Las opciones de la app son todas ecológicas. Esta aplicación móvil también se personaliza con el usuario: nosotros configuramos nuestro perfil y Ecohuerto se amolda a nuestras preferencias según el nivel de conocimientos o el clima del lugar.

Puedes descargarla directamente en Google Play:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.eco.agendahuerto&hl=es

– Plume Air Report, para conocer los niveles de contaminación en cualquier parte del mundo

screen-capture-3

Esta app móvil ecológica la desarrolló una start up francesa paralelamente a la Cumbre del Clima de París. Este software está disponible en versión web, Android e iOS para así acceder a los datos de contaminación de más de 11.000 estaciones de monitorización del todo el mundo. Es la propia aplicación que nos aconseja qué tipo de actividades se pueden realizar según sea la contaminación en el aire como son: Deportes al aire libre; Ciclismo; Salir con niños pequeños; Comer en el exterior.

Los datos ofrecidos desde el mapa conceptual se dividen en cinco estados de calidad: Aire fresco, como el ideal para actividades deportivas; Polución moderada, donde el aire tiene algo de contaminación y se recomienda que determinados grupos de personas se queden en casa; Alta polución, cuando el aire está contaminado con lo que una exposición prolongada puede provocar problemas de salud; Muy alta polución, un nivel casi extremo en el que los efectos son bien perjudiciales incluso en breves espacios de tiempo cuando sale uno a la calle; Polución extrema, nivel crítico con un impacto dañino para todo tipo de personas.

Puedes descargarla directamente en la web de Plume Air Report:

https://www.plumelabs.com/

Onyx Solar, para calcular el ahorro energético con vidrio solar

screen-capture-8

La Aplicación de Estimación Fotovoltaica y Cálculo del Retorno de la Inversión (ROI) de Onyx Solar tienes la posibilidad de obtener diversos estudios de viabilidad que revelan las ventajas económicas de integrar en un edificio vidrio fotovoltaico aislante en comparación con uno convencional. También se muestran el retorno de la inversión, el ahorro energético en sistemas de climatización del edificio, la cantidad de electricidad generada y el coste del kWh derivado del uso del vidrio fotovoltaico. Además, esta aplicación permite calcular la generación de energía anual de una instalación fotovoltaica así como los puntos de luz que se podrían alimentar, las emisiones de CO2 evitadas, los barriles de petróleo que se pueden ahorrar y hasta la distancia equivalente recorrida por un coche eléctrico.

Puedes descargarla directamente en la web de Onyx Solar:

http://www.onyxsolar.com/

Más información en www.ekoideas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.