El futón japonés como alternativa natural al colchón convencional

El futón japonés como alternativa natural al colchón convencional

Si estamos pensando en cambiar de colchón y queremos huir de los modelos convencionales, una alternativa natural es el futón japonés. El origen del futón es milenario y se confecciona de forma artesanal con algodón natural. Los futones japoneses están diseñados para ponerse encima de los característicos tatamis. Tras la noche, se acostumbran a doblar para guardarlos en un armario y dejar libre la estancia. Hoy en día los futones han evolucionado mínimamente (materiales, grosor, etc) para adaptarse a las costumbres de la vida moderna. Por eso se han convertido en una seria alternativa a los colchones convencionales.

El futón japonés es un lecho natural y sano elaborado por un maestro artesano que pacientemente superpone las capas que formarán el futón hasta alcanzar el grosor elegido. Posteriormente, el artesano cose las capas a una funda de algodón para que queden sujetas y no se muevan o deterioren con el uso. Los puntos de sujeción quedan cubiertos por unas pequeñas láminas redondas suaves de algodón (en forma de anillo) que le otorgan al futón japonés su aspecto característico.

Los futones, en Occidente, acostumbran a tener mayor grosor que los nipones por dos motivos: primero, se asemejan más al colchón convencional y, segundo, permiten colocarlos sobre somieres de láminas. El grosor mínimo para dormir sobre un futón japonés se sitúa en torno a los 10-12 cm. Los colchones convencionales, sobre todo en España, acostumbran a ser de 18-20 cm o más. En Occidente también se han introducido nuevos materiales en su confección, ya que, el futón original, como decíamos, está fabricado únicamente de algodón.

El futón japonés como alternativa natural al colchón convencional

En ekoideas encontrarás futones naturales hechos por un artesano con más de 20 años de experiencia que conservan el espíritu nipón en todo su esplendor. Los principales materiales naturales que utilizamos en la confección de futones son los siguientes:

• Algodón natural: Suave y cómodo. Evita reacciones alérgicas. Cálido en invierno y fresco en verano. Favorece la transpiración.

• Lana de oveja virgen: Ligero, suave y elástico. Cálido y tanspirable. Propiedades termo regulador. Absorbe la humedad.

• Látex ecológico: Blando y suave. Propiedades antibacterianas. Elástico y flexible. Máxima adaptabilidad al cuerpo. Hipoalergénico.

• Bambú natural: Extremadamente suave. Absorbe la humedad y favorece la transpiración. Antibacteriano natural. Resistente a los rayos ultravioletas.

• Lino ecológico: Ligero y fresco. Tacto seco. Resistencia a la tensión. Brillo atractivo. Absorbe la humedad y favorece la transpiración.

El futón japonés como alternativa natural al colchón convencional

La combinación de estos materiales le dará unas u otras propiedades al futón japonés. Por ejemplo, si queremos un futón de algodón natural tendremos un futón rígido y muy agradable al tacto. Si es de lana virgen conseguiremos calidez en hnvienro y sequedad en verano aunque traspiremos mucho. Con el látex Eco dispondremos de un colchón que se adapta perfectamente al cuerpo. Como resultado obtenemos diferentes modelos de futón japonés de un solo material o combinados:

• Futón de algodón natural: Es el más parecido al futón tradicional. Es cómodo, rígido y fácil de guardar. Disponible en cuatro grosores: 8, 10, 12 y 16 cm.

• Futón de lana de oveja: Elimina los inconvenientes de mantenimiento que presentaba los antiguos colchones de lana. Al estar fabricado con placas de lana superpuestas, esta no se apelmaza. El grosor del futón de lana es de 16 cm

• Futón de látex ecológico: Una placa de 15 cm de látex natural recubierto por cada lado por 2,5 cm de algodón. El grosor total de este futón son 20 cm. Se trata de un futón muy blando.

• Futón de algodón y látex: disponible en dos combinaciones: 5 cm de látex y 11 de algodón, o 10 cm de látex y 8 de algodón. Se consigue aminorar la rigidez y reducir la perdida de espesor que sufre el futón de algodón con el paso del tiempo.

• Futón de lana y látex: capa de látex natural de 10 cm de grosor, recubierta por 1 capa de 4 cm de lana natural por cada lado. El futón tiene un grosor total de 18 cm.

• Futón de Bambú: Se fabrica bajo pedido en distintos grosores.

• Futón de Lino: Se fabrica bajo pedido en distintos grosores.

Es aconsejable siempre proteger el futón mediante una funda protectora y lavable de algodón natural. De esta manera, se evita que el futón se ensucie. En ekoideas puedes elegir entre una funda fina o una funda gruesa. Esta funda es apta para cualquier futón de ekoideas y se vende únicamente con la adquisición de un futón.

El futón japonés como alternativa natural al colchón convencional

Finalmente, como decíamos al principio del artículo, el complemento natural del futón japonés es el tatami. Los tatamis se confeccionan con caña de arroz prensada recubierta por una suave estera de junquillo, bordeada con un tejido de algodón natural. Los tatamis ofrecen una base sólida y estable, perfectamente transpirable y estética agradable.

En resumen, dormir sobre un futón japonés elaborado artesanalmente con materiales naturales significa dormir sobre un colchón milenario surgido de la sabiduría oriental y que hoy en día cumple su función a la perfección. Si quieres saber más sobre su cuidado y mantenimiento puedes hacerlo clicando aquí.

www.ekoideas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.