Barbacoas ecológicas eficientes

Barbacoa solar CookUp 200.

Barbacoa solar CookUp 200.

Cocinar al aire libre es un lujo que no podemos dejar escapar con el buen tiempo. Es habitual que en nuestras comidas campestres utilicemos las clásicas barbacoas de leña sin darnos cuentan que son las que más perjudican a nuestro organismo y al planeta. Cocinar con una barbacoa de leña significa contaminar los alimentos con ceniza, alquitran y otras toxinas derivadas de la combustión. Además, la quema de combustibles como la leña y el carbón es uno de los procesos más contaminantes e ineficientes que existen (alta emisión de C02 para poca energía producida).

Por eso, en ekoideas hemos seleccionado algunos modelos de barbacoas ecológicas eficientes que tratan de reducir tanto el impacto ambiental como el tóxico. Sin lugar a dudas, las mejores barbacoas que existen para ello son las que se nutren de la energía del sol. No obstante, en este artículo os enseñaremos otros tipos de barbacoas sin humo como son las de piedras volcánicas o las de carbón de coco ecológico. La elección al final es siempre vuestra, en virtud de vuestras necesidades e intereses.

Barbacoas y hornos solares

Las barbacoas y hornos solares funcionan bajo el principio de concentración de rayos solares. Estos artefactos no necesitan fuego, ni paneles calefactables, ni resistencias eléctricas; sólo usan la luz del Sol adecuadamente reflejada. De hecho, es una forma muy recomendada para cocinar porque se evitan las toxinas que producen las barbacoas de combustión (algunas de ellas cancerígenas como los benzopirenos), no se pierden nutrientes y no se agregan grasas a los alimentos.

Horno solar Sun Cook Tropical.

Horno solar Sun Cook Tropical.

Otra ventaja de este tipo de barbacoas y hornos es que acostumbran a ser portátiles y muy versátiles: en su interior se puede colocar tanto una plancha para asar carnes o pescados como una olla para hervir. En el caso de los hornos solares puedes llegar a cocinar pizzas, tartas o gratinados. Se trata de barbacoas y hornos de creación 100% ecológica que se pueden utilizar en cualquier epoca del año.

Barbacoas de piedras volcánicas

Este tipo de barbacoas funciona con el calor que desprenden las piedras volcánicas -o de lava- previamente calentadas. Son un nuevo concepto de bajo consumo energético ya que este tipo de piedras se calientan en menos de ocho/diez minutos con un quemador de gas. Una de las ventajas de esta barbacoa es que las piedras volcánicas no producen humo ni ceniza, por lo que se puede utilizar tanto en interior como en exterior.

Las piedras de lava se calientan en pocos minutos y no producen humo,

Las piedras de lava se calientan en pocos minutos y no producen humo.

La función de la piedra de lava es absorber la grasa de los alimentos y distribuir el calor de forma homogénea. Se pueden utilizar las mismas piedras varias veces, su duración varia en función de la naturaleza de los alimentos a asar. En ekoideas encontrarás dos modelos de barbacoas de piedras de lava.

Barbacoas de cáscara de coco

Este tipo de barbacoa sí que necesita un proceso de combustión aunque el carbón de cáscara o restos de coco ecológico no hace llama y no genera humo. Tiene un poder calorífico superior al carbón convencional (más de 7000 quilocalorías, casi el doble que el carbón vegetal), no emite chispas y produce una ínfima cantidad de cenizas. De hecho es el subsituto ecológico del carbón vegetal o de leña, ya que, para su obtención no se tala ni un solo árbol.

La barbacoa Mon Oncle es portátil y funciona con cáscara de coco.

La barbacoa Mon Oncle es portátil y funciona con cáscara de coco.

En realidad podríamos utilizar este tipo de carbón en cualquir barbacoa convencional, aunque ekoideas recomienda su uso en barbacoas portátiles como la barbacoa Mon Oncle, ya que, es sus restos son faciles de limpiar.

Más información en ekoideas.

Leave a Comment.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.